Decreto Seminario Metropolitano PDF Imprimir E-mail

Compartir
Martes, 13 de Diciembre de 2016 10:11

JOSÉ MARÍA ARANCEDO
por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica
Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz
República Argentina

VISTO:
1) las distintas denominaciones con que se ha designado al SEMINARIO DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ a lo largo de la historia diocesana, a saber:
   • Seminario Conciliar, del Obispado del Litoral (Sede episcopal en Paraná) 1865-1897, (sobre la Escuela Seminario que funcionaba como anexo al Colegio de la Inmaculada Concepción, a cargo de los Sacerdotes de la Compañía de Jesús)
    • Seminario Conciliar de Santa Fe (ya constituida la Diócesis de Santa Fe) 1897-1907 (como anexo al Colegio de la Inmaculada Concepción)
    • Seminario Conciliar de Santa Fe Nuestra Señora de Guadalupe (instalado en la quinta de Guadalupe, a cargo del clero secular) 1907-1934
    • Seminario Metropolitano de Santa Fe (elevada la Diócesis a Metropolitana en 1934) 1934-1968 (en Guadalupe hasta que cesó de funcionar)
    • Seminario Metropolitano Nuestra Señora desde 1978 a la actualidad (ubicado en calle 1° de Mayo 1790 – Ciudad Sede), según consta en el Decreto de Mons. VICENTE ZAZPE del 16 de enero de 1978: “Reábrase el Seminario Metropolitano de Santa Fe, en su sección de adolescentes, con el nombre y bajo la advocación de Nuestra Señora”
2) la conveniencia y la oportunidad de retomar el nombre inicial de nuestro Seminario “Nuestra Señora de Guadalupe”, creado por Auto del Ilmo. Sr. Obispo Mons. JUAN AGUSTÍN BONEO el 19 de diciembre de 1906, e inaugurado el 1º de marzo de 1907 (cfr. Boletín Eclesiástico de la Diócesis de Santa Fe: Año VII – Nº XIII/marzo 1907 y Nº XVIII/marzo 1907) con su advocación original, como la necesidad canónica de hacerlo mediante un Decreto particular;

CONSIDERANDO:
1) El significado fundacional del nombre de “Nuestra Señora de Guadalupe” como Patrona de la Diócesis y del Seminario desde su creación por el entonces Obispo Diocesano Mons. JUAN AGUSTÍN BONEO,
2) La importancia de reconocer el actual Seminario como parte de una historia más amplia y ya centenaria,
3) la consulta hecha al Consejo Presbiteral en la reunión del 22 de noviembre, luego de una carta enviada a todos los sacerdotes con fecha 1º de septiembre para su consideración y oír su parecer.

Por las presentes letras

 1º) NÓMBRESE al Seminario de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz:

SEMINARIO METROPOLITANO DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

“NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE”

2º) DESÍGNASE como Patrona a la B.V.M. “Nuestra Señora de Guadalupe”. Por fuerza del mismo decreto se nombra como vice-Patrono del mismo al Doctor de la Iglesia “San Juan de Ávila”.

3º) ESTABLECIÉNDOSE las siguientes fechas de celebración:
- Fiesta Patronal: Sábado 2ª semana del Tiempo de Pascua – Solemnidad de “Ntra. Sra. de Guadalupe” – Patrona de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz
- Día del Ex-alumno Sacerdote: 10 de mayo - San Juan de Ávila
- Fiesta del Seminario: 15 de agosto – Solemnidad de “Ntra. Sra. de la Asunción”

4º) COMUNÍQUESE a los interesados y a quienes corresponda, regístrese y archívese.

Dado en Santa Fe de la Vera Cruz, sede del Arzobispado, a los ocho días del mes de diciembre del año del Señor dos mil dieciséis, Solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María.


Mons. José María Arancedo
Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

Por mandato de Su Excia. Rvma.

Pbro. Fernando A. Heinzen
Canciller

DECRETO Nº 070/16
Registrado en el Libro II - Folio 155
Libro de Decretos Generales