Invitación XII Jornada de Capacitación Docente Febrero 2018 PDF Imprimir E-mail

Compartir

logo jae

ARZOBISPADO DE SANTA FE DE LA VERA CRUZ

            JUNTA ARQUIDIOCESANA DE EDUCACIÓN

 

 

XII JORNADA DE CAPACITACIÓN DOCENTE

“EDUCAMOS PARA VIVIR COMO HERMANOS EN LA CASA COMÚN”

Viernes 23 de febrero de 2018
Sala Garay - Colegio Inmaculada Concepción PPJJ

“Señor, tuyo es el cielo, tuya la tierra… (Sal. 89,12)
¡Qué admirables son tus obras!”. (Sal. 66,3)

FUNDAMENTACIÓN

Laudato Si (Alabado Seas). Con estas palabras inicia el Papa Francisco la Carta Encíclica sobre el cuidado de la Casa Común, en una expresión que invita a asumir una actitud de alabanza y agradecimiento frente a lo creado pero también que involucra un compromiso concreto y auténtico de cuidado frente a toda creatura.
El progreso de los últimos tiempos ha estimulado algunos desórdenes que provocaron la degradación social y ambiental, frente a lo cual el Papa Francisco nos llama a la reflexión.
Sirva la imagen de San Francisco de Asís para comprender que su pobreza y su austeridad “no eran un ascetismo meramente exterior, sino algo más radical: una renuncia a convertir la realidad en mero objeto de uso y de dominio”.
Dirigida a creyentes y a hombres de buena voluntad, el Papa Francisco nos invita a pensar y encarnar el sentido y alcance del concepto de Ecología Integral. Para quienes somos creyentes, detrás de la Ecología Integral se muestra el reconocimiento a Dios Creador, autor de lo natural, que imprime en lo creado normas, que emanan de su misma voluntad que se ha insertado en ella. El desafío es un cambio cultural, espiritual y educativo: apostar a otro estilo de vida, a una educación para la alianza entre la humanidad y el ambiente, y a una conversión ecológica. Una mirada nueva que nos permita mirar con compasión la vulnerabilidad social.
La educación ambiental debería disponernos a dar ese salto hacia el Misterio, desde donde una Ética Ecológica adquiere su sentido más hondo. Por otra parte, hay educadores capaces de plantear los itinerarios pedagógicos de una ética ecológica, de manera que ayuden efectivamente a crecer en la solidaridad, la responsabilidad y el cuidado basado en la compasión.
Por todo lo antes expuesto, nos alegra invitarlos a una nueva Jornada de Capacitación donde reflexionaremos acerca del sentido y necesidad de pensar la humanidad y la Casa Común desde la Ecología Integral, y cómo podemos pensar nuestra tarea educativa, y nuestras comunidades desde ella.


PROGRAMA

8.00 hs. Acreditación. Entrega de Materiales.

8.30 hs. Oración Inicial.
Presentación de la Jornada.

9.15 hs. Primera Exposición: “Dios Creador”
A cargo del Pbro. Lic. Ernesto AGÜERA

10.30 hs. Descanso.

11.00 hs. Segunda Exposición: “La Ecología Integral: desafíos”
A cargo del R.P. Fray Luis SCOZZINA ofm.

12.15 hs. Traslado al Santuario “Nuestra Señora de los Milagros” – PPJJ

12.30 hs. Celebración de la Santa Misa, presidida por el Señor Arzobispo, Monseñor José María Arancedo y concelebrada por los sacerdotes presentes.

13.30 hs. Almuerzo (servicio cantina del Colegio).

14.30 hs. Tercera Exposición: “Ecoeducación y aprendizaje situado. Hacia una relación corresponsable entre la persona y sus contextos"
A cargo de la Dra. Mariana FACCIOLA

16.00 hs. Panel: “Experiencias Institucionales sobre Ecología Integral y el cuidado de la Casa Común”

17.00 hs. Cierre: Conclusiones Finales.

firma jlayala

Pbro. Prof. José Luis Ayala
Delegado Episcopal para la Educación

Última actualización el Viernes, 09 de Febrero de 2018 09:07