Cargando...


21 octubre de 2025

La Junta de Educación Católica y el Consejo de Protección de menores y adultos vulnerables de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz realizan una jornada de formación destinada a fortalecer la cultura del cuidado en los ámbitos escolares y eclesiales. 

Más de 500 educadores, directivos, representantes legales, agentes pastorales y estudiantes de formación docente participarán de la actividad, este miércoles 22 de octubre de 8.30 a 16.30, en la Sala Garay del Colegio Inmaculada (San Martín 1540).

La jornada contará con la presencia de dos referentes en prevención de abusos y creación de ambientes seguros, el doctor Daniel Portillo Trevizo, sacerdote mexicano y fundador del CEPROME (Centro de investigación y formación interdisciplinar para la protección del menor), quien abordará los fundamentos teóricos de la prevención; y el sacerdote Martín Cabrera Erró, que guiará un espacio práctico orientado a la aplicación institucional.
Para los medios y periodistas interesados en la temática, habrá atención a los medios a las 10.30 horas.

PROGRAMA
8.45 – Inicio – Palabras de bienvenida y presentación de la Jornada.
9 – Exposición Dr. Daniel Portillo Trevizio – 1° parte
10.30 – Pausa
11 – Dr. Daniel Portillo Trevizio – 2° parte
12:30 – Pausa almuerzo
13:30 – Espacio tipo Taller – Pbro. Martín Cabrera Erró
16:30 – Cierre


En la Universidad Católica de Santa Fe

Amar y Cuidar: Prevención de Abusos en la Iglesia

La Universidad Católica de Santa Fe invita a participar de la jornada “Amar y Cuidar: la dinámica de la prevención de abusos en la Iglesia”, un espacio de reflexión y formación que busca fortalecer el compromiso con el cuidado y la protección de los más vulnerables dentro de la comunidad eclesial.

📅 22 de octubre – 19 horas – UCSF. Echagüe 7151, Aula 2.52

La actividad estará a cargo del Pbro. Dr. Daniel Portillo Trevizo, reconocido por su labor en el ámbito de la teología y la prevención de abusos.

Está destinada a religiosas, sacerdotes, catequistas, miembros de la comunidad universitaria y público en general, promoviendo una cultura del cuidado y la responsabilidad compartida.

Informes e inscripción: mballabeni@ucsf.edu.ar



21 octubre de 2025

Tu voto y tu compromiso, cimiento de nuestra democracia

Desde el Secretariado de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina, queremos invitar a reflexionar sobre cómo participamos en la construcción social de la democracia, especialmente en estas elecciones de medio término. La Iglesia nos enseña que la participación política es una forma de servir y construir una comunidad más justa y solidaria.

Aveces, el clima cultural se encuentra impregnado de desconfianza y cansancio hacia la política y sus actores. Sin embargo, la auténtica vocación política, propia de la vocación laical, es un acto de amor cristiano que busca el bien común. Es el compromiso de entregar la vida para crear una sociedad fraterna y justa. En este sentido el Papa León XIV en “Dilexi Te” nos dice: “Hago votos, por lo tanto para que crezca el número de políticos capaces de entrar en un auténtico diálogo que se oriente eficazmente a sanar las raíces profundas y no la apariencia de los
males de nuestro mundo.” (91)

La práctica política recobra su sentido más profundo cuando busca la unidad y prioriza a las personas más vulnerables, promoviendo intereses que beneficien al conjunto. Como dice el Papa Francisco en “Fratelli Tutti”, y también otros pontífices, trabajar por el bien común y la justicia social es la forma más alta de caridad, cuando la política está al servicio del amor a las personas en todas sus dimensiones, y no sólo de los intereses económicos o tecnológicos.

Francisco también nos enseña que, para hacer un buen trabajo por nuestro pueblo, hay que partir de las necesidades reales y escuchar a los más
vulnerables. La diversidad en la política enriquece y construye una visión más completa del “nosotros”.

El testimonio del Papa ha demostrado que el poder es para servir con amor, cercanía y humildad. Nos anima a ser constructores del bien común,
promoviendo la paz y el respeto, incluso con quienes piensan diferente.

Se aproximan elecciones para elegir diputados y senadores nacionales. Es comprensible que experimentemos cansancio o decepción, pero somos
portadores de una esperanza que debe animarnos a involucrarnos ¡comprometámonos a participar con nuestro voto! Tu compromiso y tu voto son
cimiento de nuestra democracia.

Esta es nuestra oportunidad para dar mayor presencia a nuestra voz en el recinto legislativo y de incidir en el rumbo del país. Te animamos a rezar, informarte y discernir a quiénes votar, conocer sus propuestas partidarias, sus antecedentes cívicos y valores. La enseñanza social de la Iglesia nos recuerda la importancia del valor de toda vida, de la educación, y de la familia como escuela de humanidad. Es necesario que el Congreso de la Nación se vuelva un ámbito de diálogo donde poder superar las heridas sociales de nuestro pueblo.

Que nuestras comunidades sean el espacio de encuentro donde podamos acompañarnos para no caer en el desánimo ni el pesimismo. Que sea desde la vida comunitaria, donde podamos alimentarmos de la fuerza y esperanza evangélica para elegir a quienes mejor representan nuestros valores humanos y cristianos. Sabemos que algunos forman parte de nuestras comunidades, acompañemos su servicio y entrega en esta vocación sublime.

En este año jubilar, también en la política, estamos llamados a ser peregrinos de esperanza. ¡A participar con esperanza! ¡Un fuerte abrazo fraterno!

Secretariado Nacional para los Laicos (SEPLAI)
Comisión Episcopal para la Vida, los Laicos, la Familia y la Juventud
CONFERENCIA EPISCOPAL ARGENTINA

Link para descargar el documento