Cargando...

Parroquia de Todos los Santos

Catedral Metropolitana


La Catedral Metropolitana, más conocida como Iglesia Matriz, fue la primera iglesia de la ciudad, fundada por Juan de Garay en la ciudad de Santa Fe “la Vieja”, en la actual región de Cayastá, bajo la advocación de Todos los Santos. Cuando la ciudad fue trasladada hacia fines del siglo XVII, y el trazado urbano replicado, se mudó al actual emplazamiento. Fue uno de los primeros edificios que se levantaron en el actual casco histórico.

 

Frente a la necesidad de un nuevo edificio que superara las falencias arquitectónicas del original, entre 1747 y 1751 empezó a construirse el templo actual, de tres naves con cielorraso de caña, paredes de tapia y una torre campanario.

Los primeros cambios en el edificio datan de 1832 y 1834, cuando se construyó la actual fachada en estilo neoclásico italiano, obra del arquitecto catalán Juan Roque, durante la administración del Dr. Amenábar.

En el año 1947, Manuel Maciel construye las tres naves separadas por dos hileras de arcos de medio punto sobre pilares de ladrillo. La central posee una bóveda de cañón corrido, y las laterales, bóvedas por aristas. Las puertas que flanquean el presbiterio y las que introducen en la sacristía a través del actual baptisterio se conservan de la primitiva iglesia de Cayastá, y las tres puertas que dan al frente se encuentran ornamentadas con antiguas tachas coloniales.
El frente de la Iglesia está rematado por dos torres campanario con cupulines revestidos con azulejos Pas de Calais, y la veleta “gallito” que también proviene de la construcción original.
El Altar contiene reliquias de San Jerónimo, patrono de la ciudad, y del mártir San Saturnino; y en el antiguo Baptisterio se conserva la histórica “Vera Cruz”, que dio origen al añadido del nombre primitivo de la Ciudad: Santa Fe de la Vera Cruz.

En febrero de 1897, con la fundación de la Diócesis de Santa Fe, la iglesia se convirtió en catedral provisoria. Y en 1934, ya elevada a Arquidiócesis, es cuando recibe el título de Catedral Metropolitana.

En el año 1942 fue declarada Monumento Histórico Nacional y en 2018  edificio de interés histórico y artístico por el Concejo Municipal incorporando este hito urbano al Registro Especial Municipal, que elabora y mantiene la comisión de Defensa del Patrimonio Cultural.


Su órgano, una joya


Fabricado a principios del siglo XX por la marca Laukhuff, bajo la dirección de Donato Sangaletti, es el instrumento musical más grande de Santa Fe y tiene la capacidad de igualar a una orquesta completa con características que lo hacen único en el mundo.
Hoy se encuentra funcionando en un bajo porcentaje de su capacidad y se busca restaurarlo con la contribución y el esfuerzo de la comunidad.

Para colaborar con la puesta en valor del instrumento se pueden hacer donaciones por depósito o transferencia a:

Banco Macro
Titular: Arzobispado de Santa Fe – Restauración Órgano Catedral
CBU: 2850371240095491894858
CUIT: 30-53838876-5
ALIAS: salvemos.al.organo

Enlaces de interés:
Diario El Litoral «Cómo es la joya de la Catedral, el instrumento más grande de Santa Fe

Fuentes:
Diario El Litoral
Artefe (http://www.artefe.org.ar)

 



Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar