Cargando...

prevencion-abuso.jpg

Hoy, 19 de noviembre se celebra el Día Mundial para la Prevención de Abuso Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes. Este día tiene como objetivo fortalecer el compromiso de los Estados y de las Comunidades, entre ellas también la Iglesia Católica, para llevar adelante políticas y acciones de prevención y protección contra el Abuso Sexual Infantil. El abuso es un delito grave, el Papa Francisco reconoció que la Iglesia se encuentra “herida de su pecado” develando un torrente de escándalos de abusos en su interior y atribuye esto como causal del cansancio de la esperanza de muchos fieles y que nace de constatar una Iglesia corrompida que tantas veces no ha sabido escuchar los gritos en que se escondía el grito del Maestro “Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”.

 

El Papa pide medidas concretas, de ahí la creación en cada Diócesis de un Consejo Pastoral de Protección de Menores y Adultos Vulnerables, pero nada podemos hacer solos, es necesario el aporte de todos y esto no se dará si no tomamos conciencia de la gravedad y de la urgencia de la situación, nadie puede sentirse exento, hacerlo es un pecado grave de omisión. Debemos informarnos y prepararnos para semejante desafío, la concientización y la educación son herramientas poderosas para propiciar entornos seguros y cultivar una cultura de transparencia y buen trato para poder así brindar apoyo a las personas que necesiten develar una situación de abuso en ámbitos eclesiales.

El día Mundial de la Prevención de Abusos Sexuales en Niños, Niñas, Adolescentes es un recordatorio de que las acciones preventivas deben constituirse en una causa común y requieren del compromiso y de acciones valientes de todo el Pueblo de Dios.
Por todo esto los invitamos a conocer la labor del Consejo Pastoral de Protección de Menores y Adultos Vulnerables de nuestra Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz.

También les enviamos un modelo de oración para agregar a las Oraciones de los fieles de las Misas del próximo Domingo, para orar por las víctimas y sobrevivientes de los abusos.

“- Por las personas que han sido víctimas de los abusos sexuales y sus familiares, por quienes han causado daño y quienes han sido acusados injustamente, para que alcancen la reconciliación con Dios y la paz en sus corazones. Oremos.
– Por todas las personas que han sido afectadas por los abusos sexuales y de manera especial, por los menores de edad, para que logren sanar sus heridos y encontrar la paz. Oremos”.

Oración por las víctimas y supervivientes de abusos sexuales
Padre celestial que amas y cuidas a todos tus hijos, especialmente a los más pequeños y vulnerables, te confiamos las vidas de muchos niños y adultos vulnerables, que han sufrido abusos sexuales y cuya confianza e inocencia han sido destruidas. Ayúdanos a escuchar sus gritos de dolor y a asumir la responsabilidad de tantas vidas rotas.
Te pedimos que, en sus comunidades y familias, encuentren comprensión y apoyo para que, con la ayuda de tu gracia, cicatricen sus heridas y vuelvan a conocer la paz.
Concédelo por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que compartió nuestra debilidad en todo menos en el pecado, y vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo por los siglos de los siglos.
Amen.

Ahora en Instagram
Seguí al Consejo Arquidiocesano de Protección de Menores y Adultos Vulnerables en su cuenta de Instagram