Cargando...


23 mayo de 2026

La Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz realizó este sábado 16 de mayo la «Jornada del Buen Trato – Hacia una cultura del cuidado», en el Aula Magna de la Universidad Católica de Santa Fe, con la participación de cerca de 300 personas provenientes de parroquias, movimientos e instituciones de la Arquidiócesis, junto a sacerdotes y agentes pastorales de otras diócesis del país.

La propuesta fue organizada por el Consejo Arquidiocesano de Protección de Menores y Adultos Vulnerables, como parte del proceso formativo que la Arquidiócesis viene desarrollando para consolidar una cultura del cuidado en la Iglesia, abordando esta temática desde una perspectiva pastoral, preventiva y comunitaria.

La jornada contó con las exposiciones del P. Larry Yévenes SJ y del P. Daniel Portillo Trevizo. El P. Yévenes abordó el acompañamiento psicoespiritual de víctimas en contexto eclesial, ofreciendo herramientas y claves pastorales para una escucha responsable, humana y comprometida con los procesos de reparación. El P. Portillo reflexionó sobre la necesidad de construir comunidades más conscientes, prevenidas y capaces de generar vínculos sanos y seguros.

Uno de los momentos más significativos estuvo marcado por la contemplación del relato de la resurrección de Lázaro, presentada por el P. Portillo en clave de lectio divina, que generó un clima de profunda escucha e interpelación entre los participantes.

Durante el encuentro fueron presentadas también las normas de prevención y los protocolos de actuación impulsados por la Arquidiócesis, como parte del camino institucional orientado a fortalecer la protección de menores y adultos vulnerables en los distintos ámbitos pastorales.

La jornada contó con la presencia de los obispos Sergio Fenoy, Matías Vecino, Ángel José Macín y Pedro Javier Torres. Al cierre del encuentro, Mons. Fenoy agradeció la participación de laicos y sacerdotes, tanto de esta Arquidiócesis como de otras diócesis presentes, y reconoció el trabajo sostenido que viene realizando el Consejo de Protección en favor de una Iglesia más segura y acogedora.

Desde la organización se destacó la importancia de continuar este proceso formativo, convencidos de que el buen trato, la prevención y el cuidado de las personas forman parte esencial de la misión evangelizadora.

WhatsApp Image 2026-05-22 at 15.34.06k
WhatsApp Image 2026-05-22 at 15.34.06
WhatsApp Image 2026-05-22 at 15.34.06}


13 mayo de 2026

Queridos hermanos:

El Consejo Pastoral Arquidiocesano de Protección de Menores y Adultos Vulnerables ha lanzado una nueva versión de las “Normas Arquidiocesanas para el cuidado y buen trato con niños, niñas, adolescentes y adultos en condición de vulnerabilidad” y el “Protocolo de actuación ante situaciones de abuso”.

Recordemos que las Normas y el Protocolo son de cumplimiento obligatorio en:
— todas las parroquias, capillas y centros pastorales;
— catequesis, grupos juveniles, movimientos, coros, actividades deportivas y recreativas;
— instituciones educativas y obras diocesanas donde participen menores o adultos vulnerables;
— toda actividad eclesial en la que intervengan agentes pastorales, voluntarios, empleados o colaboradores.

Pax et bonum!

Cngo. Alexis Louvet
Canciller

13.IV.2026

Cancillería
Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz
Av. General López 2720
S3000DCJ Santa Fe de la Vera Cruz
(+54 342) 4595794
Pcia. Santa Fe – República Argentina


DESCARGAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

DESCARGAR NORMAS ARQUIDIOCESANAS PARA EL CUIDADO Y BUEN TRATO CON NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

Ver más material AQUÍ: https://arquisantafe.org.ar/consejo-arquidiocesano-de-proteccion-de-menores-y-adultos-vulnerables/ 



6 mayo de 2026

Se dicta todos los miércoles en Casa San Dimas. Está destinado a personas que actualmente visitan las cárceles o a quienes quieran incursionar en esta experiencia.

La Pastoral Carcelaria de Santa Fe dará comienzo este mes al Curso de Formación de Voluntarios 2026. El dictado será todos los miércoles a las 20 en Casa San Dimas -San Jerónimo 3139 de la capital provincial- y dará comienzo el próximo 13 de mayo con “Fundamento Bíblico”, a cargo de, padre Gabriel Lauría.

El programa continuará el miércoles 20 de mayo con “Aspectos Psicológicos del mundo carcelario” a cargo de Matías Dalla Fontana; el 20 de mayo con “Estructura del Servicio Penitenciario” (Luis Pueyo ex director general); el 3 de junio con “Dignidad Humana” (Nilo Guardamagna); el 10 de junio “Organización y reglamento pastoral” (P. Bernardo Blanchoud y Marcela Preattoni -coordinadora-) y concluirá el 17 de junio con una misa de envío a las 19 hs.

La Pastoral Carcelaria lleva a cabo esta propuesta cada dos años destinada tanto a voluntarios que realizan esta tarea actualmente como a personas en general que quieran sumarse a esta iniciativa. “Está pensado para personas que sientan el llamado de Dios para trabajar en las cárceles” resumió el P. Bernardo Blanchoud, al momento de fundamentar la iniciativa.

“La cárcel no es el infierno, es el lugar donde habita Jesús” advirtió y citó a Mateo 25: “Estuve preso y me viniste a ver”. Para los creyentes, “es como ir a una basílica, un lugar importante donde vive Cristo” señaló desde la premisa de “ir a visitar a Jesús preso”. Los temas del curso -que no tiene costo- son diversos y están destinados a personas mayores de 18 años.

“La cárcel es un lugar que a priori nos genera miedo, un sentimiento al principio algo totalmente normal. Pero cuando estás adentro, te das cuenta que estamos ante personas que han cometido algún delito, que han cometido un error con pena de cárcel” señaló. La persona privada de la libertad “tiene familia, tiene emociones, esperanza como todo ser humano”.

Los cursos han tenido una buena participación en los últimos años, y actualmente el grupo de voluntarios está conformado por personas que visitan las unidades de Las Flores, Coronda y la cárcel de Mujeres. Se hacen visitas semanales de una hora y media o dos.

“Se comparten experiencias, se lee el Evangelio, se reflexiona sobre la palabra de Dios, en un clima de cordialidad se comparte con los internos, quienes valoran la visita de la Pastoral porque reconocen que los voluntarios son personas que los visitan de corazón” concluyó Blanchoud.