Cargando...


8 junio de 2026

El Equipo Arquidiocesano de Pastoral Familiar, y dentro de ella el Área Familia y Escuela impulsa un servicio pastoral orientado a acompañar a padres, agentes pastorales y comunidades en la educación integral de niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo especialmente el crecimiento en las virtudes humanas y en la fe.

En este marco, el Área Familia y Escuela impulsa un servicio pastoral orientado a acompañar a padres, agentes pastorales y comunidades en la educación integral de niños, adolescentes y jóvenes, promoviendo especialmente el crecimiento en las virtudes humanas y en la fe.

Con una trayectoria que se remonta al año 2010, esta iniciativa ofrece un espacio de formación, reflexión y evangelización a través de charlas y talleres que apuntan a fortalecer la vida familiar y mejorar la comunicación en el hogar, brindando herramientas concretas para afrontar las distintas situaciones de la vida cotidiana desde una mirada cristiana.

Una propuesta amplia y articulada

La Pastoral Familiar pone a disposición de parroquias, instituciones educativas y grupos una amplia variedad de temáticas, abordadas por un equipo interdisciplinario de profesionales y especialistas. Entre los ejes más relevantes se encuentran:

  • Crecimiento y desarrollo en la infancia y adolescencia
  • Autoridad y liderazgo en la familia
  • Educación afectiva y sexual
  • Prevención de adicciones y hábitos saludables
  • Comunicación familiar y educación emocional
  • Uso de tecnologías y desafíos del mundo digital
  • Duelo, salud integral y acompañamiento en situaciones difíciles
  • Vocación, proyecto de vida y fortalecimiento del matrimonio

Estas propuestas están destinadas a padres, jóvenes y agentes pastorales, y pueden desarrollarse tanto en modalidad presencial como virtual, adaptándose a las necesidades de cada comunidad.

CONSULTAR PLANILLA DE DISERTANTES Y TEMAS 2026

Al servicio de las comunidades

El Área Familia y Escuela no solo ofrece contenidos, sino también acompañamiento en la implementación de las actividades, orientando a quienes deseen llevar adelante estos espacios formativos en sus comunidades.

Asimismo, promueve el trabajo en red y la actualización permanente de los temas y disertantes, con el objetivo de dar respuestas actuales y eficaces a las realidades que atraviesan las familias.

Desde la Pastoral subrayan que su misión es “promover y acompañar a las familias”, ayudándolas a crecer en el amor, en la educación de los hijos y en la vivencia de los valores cristianos, reconociendo a la familia como un pilar fundamental de la sociedad y de la vida de la Iglesia.

Quienes deseen solicitar estas propuestas o recibir más información pueden comunicarse con el Área Familia y Escuela:

📞 342 4402433 (Adriana)
📞 342 4434654 (Fabián)
📧 areafamiliayescuela.stafe@gmail.com

 



8 junio de 2026

La Pastoral de Prevención de Adicciones de la Arquidiócesis de Santa Fe, invita a la comunidad a sumarse a este servicio que busca dar respuesta a una realidad que interpela profundamente tanto a la Iglesia como a la sociedad.

Con el objetivo de seguir construyendo espacios de escucha, acompañamiento y prevención en las comunidades, la propuesta está especialmente dirigida a profesionales de la salud —médicos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, acompañantes terapéuticos, enfermeros y estudiantes avanzados de carreras afines—, así como a todas aquellas personas que sientan el llamado a comprometerse con esta misión.

Desde la Pastoral se destaca que cada aporte resulta valioso: la experiencia, la mirada y el compromiso de quienes se suman permiten fortalecer el acompañamiento a personas que atraviesan situaciones de consumo problemático, así como también a sus familias y entornos cercanos.

En este marco, el equipo diocesano desarrolla diversas acciones orientadas a la prevención en sus distintos niveles —primario, secundario y terciario—, promoviendo la educación, la detección temprana y el acompañamiento en procesos de rehabilitación. Entre sus actividades se incluyen charlas en parroquias, escuelas y clubes; talleres destinados a diferentes edades; grupos de contención para familiares y allegados; y un trabajo articulado con otras instituciones.

Además, la Pastoral ofrece espacios de escucha y atención, encuentros formativos, y propuestas espirituales como la Hora Santa que se realiza el día 26 de cada mes a las 17:30 en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús (4 de Enero 2452, ciudad de Santa Fe).

La misión de este servicio eclesial se centra en promover y sembrar una cultura del cuidado, acompañando a quienes más lo necesitan con una mirada integral que une prevención, asistencia y esperanza. Inspirados en el camino del Evangelio, sus integrantes trabajan educando, acompañando y orando, confiando en la misericordia de Dios que actúa en cada vida.

“Entre todos podemos generar comunidades más acogedoras, prevenir situaciones de consumo problemático y tender puentes de esperanza”, expresan desde el equipo.

Quienes deseen participar o recibir más información pueden comunicarse a través de los siguientes medios:

  • Tel.: 342 552 9328 (María Inés)
  • Tel.: 3498 415 527 (P. Adalberto)
  • Tel.: 342 523 8136 (Liliana)
  • Tel.: 342 591 6513 (Equipo Pastoral)
  • Correo electrónico: pastoraladiccionessf@gmail.com
  • Instagram: @pastoraladiccionessf
  • Facebook: equipo arquidiocesano adicciones

La invitación queda abierta a toda la comunidad para caminar juntos este servicio, llevando cercanía, contención y esperanza a quienes más lo necesitan.

WhatsApp Image 2026-06-08 at 13.56.47
WhatsApp Image 2026-06-08 at 13.56.48


23 mayo de 2026

La Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz realizó este sábado 16 de mayo la «Jornada del Buen Trato – Hacia una cultura del cuidado», en el Aula Magna de la Universidad Católica de Santa Fe, con la participación de cerca de 300 personas provenientes de parroquias, movimientos e instituciones de la Arquidiócesis, junto a sacerdotes y agentes pastorales de otras diócesis del país.

La propuesta fue organizada por el Consejo Arquidiocesano de Protección de Menores y Adultos Vulnerables, como parte del proceso formativo que la Arquidiócesis viene desarrollando para consolidar una cultura del cuidado en la Iglesia, abordando esta temática desde una perspectiva pastoral, preventiva y comunitaria.

La jornada contó con las exposiciones del P. Larry Yévenes SJ y del P. Daniel Portillo Trevizo. El P. Yévenes abordó el acompañamiento psicoespiritual de víctimas en contexto eclesial, ofreciendo herramientas y claves pastorales para una escucha responsable, humana y comprometida con los procesos de reparación. El P. Portillo reflexionó sobre la necesidad de construir comunidades más conscientes, prevenidas y capaces de generar vínculos sanos y seguros.

Uno de los momentos más significativos estuvo marcado por la contemplación del relato de la resurrección de Lázaro, presentada por el P. Portillo en clave de lectio divina, que generó un clima de profunda escucha e interpelación entre los participantes.

Durante el encuentro fueron presentadas también las normas de prevención y los protocolos de actuación impulsados por la Arquidiócesis, como parte del camino institucional orientado a fortalecer la protección de menores y adultos vulnerables en los distintos ámbitos pastorales.

La jornada contó con la presencia de los obispos Sergio Fenoy, Matías Vecino, Ángel José Macín y Pedro Javier Torres. Al cierre del encuentro, Mons. Fenoy agradeció la participación de laicos y sacerdotes, tanto de esta Arquidiócesis como de otras diócesis presentes, y reconoció el trabajo sostenido que viene realizando el Consejo de Protección en favor de una Iglesia más segura y acogedora.

Desde la organización se destacó la importancia de continuar este proceso formativo, convencidos de que el buen trato, la prevención y el cuidado de las personas forman parte esencial de la misión evangelizadora.

WhatsApp Image 2026-05-22 at 15.34.06k
WhatsApp Image 2026-05-22 at 15.34.06
WhatsApp Image 2026-05-22 at 15.34.06}


13 mayo de 2026

Queridos hermanos:

El Consejo Pastoral Arquidiocesano de Protección de Menores y Adultos Vulnerables ha lanzado una nueva versión de las “Normas Arquidiocesanas para el cuidado y buen trato con niños, niñas, adolescentes y adultos en condición de vulnerabilidad” y el “Protocolo de actuación ante situaciones de abuso”.

Recordemos que las Normas y el Protocolo son de cumplimiento obligatorio en:
— todas las parroquias, capillas y centros pastorales;
— catequesis, grupos juveniles, movimientos, coros, actividades deportivas y recreativas;
— instituciones educativas y obras diocesanas donde participen menores o adultos vulnerables;
— toda actividad eclesial en la que intervengan agentes pastorales, voluntarios, empleados o colaboradores.

Pax et bonum!

Cngo. Alexis Louvet
Canciller

13.IV.2026

Cancillería
Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz
Av. General López 2720
S3000DCJ Santa Fe de la Vera Cruz
(+54 342) 4595794
Pcia. Santa Fe – República Argentina


DESCARGAR PROTOCOLO DE ACTUACIÓN

DESCARGAR NORMAS ARQUIDIOCESANAS PARA EL CUIDADO Y BUEN TRATO CON NIÑOS, NIÑAS, ADOLESCENTES Y ADULTOS EN CONDICIÓN DE VULNERABILIDAD

Ver más material AQUÍ: https://arquisantafe.org.ar/consejo-arquidiocesano-de-proteccion-de-menores-y-adultos-vulnerables/ 



6 mayo de 2026

Se dicta todos los miércoles en Casa San Dimas. Está destinado a personas que actualmente visitan las cárceles o a quienes quieran incursionar en esta experiencia.

La Pastoral Carcelaria de Santa Fe dará comienzo este mes al Curso de Formación de Voluntarios 2026. El dictado será todos los miércoles a las 20 en Casa San Dimas -San Jerónimo 3139 de la capital provincial- y dará comienzo el próximo 13 de mayo con “Fundamento Bíblico”, a cargo de, padre Gabriel Lauría.

El programa continuará el miércoles 20 de mayo con “Aspectos Psicológicos del mundo carcelario” a cargo de Matías Dalla Fontana; el 20 de mayo con “Estructura del Servicio Penitenciario” (Luis Pueyo ex director general); el 3 de junio con “Dignidad Humana” (Nilo Guardamagna); el 10 de junio “Organización y reglamento pastoral” (P. Bernardo Blanchoud y Marcela Preattoni -coordinadora-) y concluirá el 17 de junio con una misa de envío a las 19 hs.

La Pastoral Carcelaria lleva a cabo esta propuesta cada dos años destinada tanto a voluntarios que realizan esta tarea actualmente como a personas en general que quieran sumarse a esta iniciativa. “Está pensado para personas que sientan el llamado de Dios para trabajar en las cárceles” resumió el P. Bernardo Blanchoud, al momento de fundamentar la iniciativa.

“La cárcel no es el infierno, es el lugar donde habita Jesús” advirtió y citó a Mateo 25: “Estuve preso y me viniste a ver”. Para los creyentes, “es como ir a una basílica, un lugar importante donde vive Cristo” señaló desde la premisa de “ir a visitar a Jesús preso”. Los temas del curso -que no tiene costo- son diversos y están destinados a personas mayores de 18 años.

“La cárcel es un lugar que a priori nos genera miedo, un sentimiento al principio algo totalmente normal. Pero cuando estás adentro, te das cuenta que estamos ante personas que han cometido algún delito, que han cometido un error con pena de cárcel” señaló. La persona privada de la libertad “tiene familia, tiene emociones, esperanza como todo ser humano”.

Los cursos han tenido una buena participación en los últimos años, y actualmente el grupo de voluntarios está conformado por personas que visitan las unidades de Las Flores, Coronda y la cárcel de Mujeres. Se hacen visitas semanales de una hora y media o dos.

“Se comparten experiencias, se lee el Evangelio, se reflexiona sobre la palabra de Dios, en un clima de cordialidad se comparte con los internos, quienes valoran la visita de la Pastoral porque reconocen que los voluntarios son personas que los visitan de corazón” concluyó Blanchoud.



16 marzo de 2026

El sábado 18 y domingo 19 de abril de 2026 tendrá lugar la 127° Peregrinación a Guadalupe, una de las manifestaciones de fe más importantes de la región, que cada año convoca a miles de peregrinos en la Basílica de Guadalupe de la ciudad de Santa Fe.

Bajo el lema “¡Gracias Madre, porque tu amor nos abraza a todos!”, las comunidades se reunirán para compartir dos jornadas de oración, celebración y encuentro en torno a la Virgen.

El sábado 18, la Basílica permanecerá abierta desde las 7.30 hasta las 00 hs, con celebraciones eucarísticas durante todo el día. Entre ellas se destacan la misa para personas enfermas y con discapacidad, la misa de la pastoral carcelaria, la misa por las familias y la vida presidida por el arzobispo Mons. Sergio Fenoy, y la misa con jóvenes presidida por el obispo auxiliar Mons. Matías Vecino. A las 23 hs se realizará la ofrenda juvenil a la Virgen de Guadalupe en la explanada.

El domingo 19 comenzará con la peregrinación a pie a las 6 hs, desde Bv. Gálvez y Marcial Candioti hasta la Basílica. Durante la mañana se celebrarán misas para peregrinos, vocaciones y comunidades.

Uno de los momentos centrales tendrá lugar a las 15 hs, con la bajada de la imagen original de la Virgen desde el Camarín, seguida a las 15.30 por la tradicional procesión y misa, presidida por Mons. Fenoy.

En el marco de la peregrinación, Cáritas recibirá donaciones de alimentos no perecederos, pañales y ropa, invitando a los peregrinos a acompañar la devoción con un gesto solidario.

Más información: www.basilicaguadalupe.org 



16 marzo de 2026

El sábado 7 de marzo se realizó el primer encuentro anual de referentes de Áreas Pastorales, Asociaciones y Movimientos Laicales de la Arquidiócesis de Santa Fe de la Vera Cruz. La jornada reunió a alrededor de 160 participantes en el Colegio Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Santa Fe y contó con la presencia del arzobispo, Sergio Fenoy, y del obispo auxiliar, Matías Vecino.

Un espacio de formación sobre la comunicación en la Iglesia

El encuentro comenzó con un momento de formación titulado “Comunicar la Iglesia, una misión desde el corazón”, a cargo del Equipo de Comunicación Arquidiocesano (ECA). Durante la presentación, el equipo compartió una mirada integral sobre las estructuras eclesiales vinculadas a la comunicación y algunos criterios fundamentales para desarrollar esta tarea en la vida pastoral. También explicaron las funciones del ECA y se pusieron a disposición de las áreas, asociaciones y movimientos para brindar asesoramiento y acompañamiento institucional en materia comunicacional.

En ese marco se presentó la página web de la Arquidiócesis, concebida como un espacio participativo donde todos puedan compartir sus actividades, iniciativas y experiencias. Asimismo, se difundieron las redes sociales institucionales e invitaron a utilizarlas como canales para ampliar la comunicación de la vida eclesial.

Como parte de la pastoral de comunicación también se presentó la Pastoral Digital, un espacio que busca integrar las herramientas digitales a la misión evangelizadora de la Iglesia.

El equipo, representado por el presbítero Elías Mangini junto a colaboradores, destacó la importancia de comprender las redes sociales como un ámbito real de encuentro y evangelización, acorde a los desafíos y oportunidades de la actualidad. En ese sentido, animaron a las comunidades y movimientos a habitar estos espacios con creatividad y compromiso pastoral.

IMG_7635
IMG_7654
IMG_7702
IMG_7689
WhatsApp Image 2026-03-07 at 12.39.33
Comunicamos la Iglesia juntos

Luego de un breve receso, los participantes se organizaron en grupos para reflexionar sobre los temas abordados durante la exposición, bajo la consigna de elaborar una “receta de comunicación”.

El momento estuvo marcado por el intercambio de experiencias, el diálogo y la construcción conjunta de ideas. A partir de estas producciones se buscará elaborar futuros lineamientos de comunicación para la Arquidiócesis, destinados a todas las comunidades y con la posterior evaluación de los obispos.

→ Descargá el material de apoyo y la presentación trabajada, disponibles en la sección de Comunicación en la web.

WhatsApp Image 2026-03-07 at 10.34.57
WhatsApp Image 2026-03-07 at 11.11.06
WhatsApp Image 2026-03-07 at 11.24.40
WhatsApp Image 2026-03-07 at 11.24.40 (1)
WhatsApp Image 2026-03-07 at 11.38.50
WhatsApp Image 2026-03-07 at 11.38.51
IMG_7720
IMG_7724
IMG_7727
IMG_7732
Presentación del Centro de Escucha

Alicia Ramonda, representante del Consejo Arquidiocesano de Protección de Menores y Adultos Vulnerables, presentó el Centro de Escucha, un espacio destinado a acompañar y orientar situaciones que requieren atención y derivación especializada. El mismo comenzó a funcionar este año en la sede del Centro de Espiritualidad Santa María.

Además, invitó a los referentes presentes a participar de la Jornada del Buen Trato, una instancia formativa orientada a profundizar una cultura del cuidado dentro de la Iglesia. Se realizará el sábado 16 de mayo en la UCSF, de 8 a 13 horas.

IMG_7771
centro de escucha
El mensaje final del Arzobispo

Para cerrar la jornada, el arzobispo Sergio Fenoy agradeció a los organizadores y destacó algunos puntos clave para la comunidad arquidiocesana. En primer lugar, afirmó que “la comunicación nos transforma”, e invitó a asumir el desafío de transformar la realidad desde una comunicación que “pase primero por el corazón”. Nuestros mensajes —señaló— deben estar atravesados por la cercanía y la empatía para generar verdadera comunión.

También subrayó que “lo que no se comunica, lo que no compartimos, corre el riesgo de no existir como mensaje”. En este sentido, animó a comunicar con autenticidad y compromiso, sabiendo que la vida y la acción pastoral encuentran sentido cuando se comparten y se ponen al servicio de la comunidad.

De cara al próximo encuentro, previsto para el sábado 7 de noviembre por la mañana, destacó la importancia de la alternancia como principio para repensar los roles dentro de los equipos pastorales. Este criterio —señaló— favorece la renovación, el crecimiento y la participación activa de los referentes.

Asimismo, pidió realizar para esa fecha una relectura de las Orientaciones Pastorales Arquidiocesanas del Trienio, documento que recoge los lineamientos comunes que orientan el accionar pastoral y ofrece un marco de referencia compartido para toda la arquidiócesis, promoviendo la unidad y la coherencia en la misión eclesial. Recordó también que, si la comunidad se aísla, se deja llevar por el enojo o pierde la disposición al diálogo, será imposible avanzar como Iglesia particular.

Fenoy explicó además que su estilo pastoral busca favorecer que todos los miembros de la Iglesia puedan expresarse y hacer oír su voz en un clima de participación y corresponsabilidad. En ese marco, propuso que cada equipo pastoral se pregunte: ¿qué imagen de Iglesia tenemos? y ¿qué Iglesia queremos ser?

Antes de finalizar, citó al Papa León XIV, quien invita a “desarmar el lenguaje”, proponiendo un ayuno de “expresiones y palabras hirientes” y el cultivo de la amabilidad, la paciencia y la misericordia.

→ Leer mensaje completo: Mensaje del Santo Padre León XIV para la Cuaresma de 2026, 13.02.2026. Escuchar y ayunar. La Cuaresma como tiempo de conversión.

 


Ver todas las fotos del encuentro: https://drive.google.com/drive/folders/1NbCvFEygvDHi7bXbcorXdwMhv3X1a0aR