Cargando...


22 diciembre de 2025

“Cuando un silencio apacible envolvía todas las cosas, y la noche había llegado a la mitad de su rápida carrera, tu Palabra omnipotente se lanzó desde el cielo, desde el trono real, como un guerrero implacable, en medio del país condenado al exterminio. Empuñando como una espada afilada tu decreto irrevocable…” (Sab 18,14-15).

La tradición cristiana aplica desde hace siglos este pasaje del libro de la Sabiduría a la Noche Buena. El pueblo elegido esperaba, en efecto, un Mesías poderoso que, desplegando la fuerza de su brazo, aniquilaría a todos los enemigos de Israel y le otorgaría el status que se merecía por sobre todas las naciones.

Sin embargo, ocurrió otra cosa. El texto sagrado llegó a su cumplimiento de formas impensadas. Y hoy nos sigue sorprendiendo, nos sigue desconcertando. Porque la Palabra omnipotente de Dios que viene “como ladrón en la noche”, terrible, misteriosa, llega a nuestro pobre valle de lágrimas envuelta en pañales; porque se lanza desde el trono real y no encuentra ni siquiera un lugar en el albergue, yendo a parar a un pesebre rodeado de animales; porque este guerrero implacable viene en realidad desarmado y vulnerable, hecho Niño, empuñando la espada afilada del decreto irrevocable de su Amor.

La Navidad trastoca todos nuestros parámetros, contradice todas nuestras predicciones, supera todas nuestras expectativas. Hoy, cuando se vuelven a poner de moda términos como “enemigo”, para referirse a quien no comparte mis ideas y mi escala de valores, o “batalla cultural”, entendiendo la lucha de una fuerza ideológica contra otra, hoy más que nunca los cristianos debemos dejarnos moldear por el misterio del pesebre; hoy, que se recurre con facilidad a la descalificación, el insulto, la humillación, la indiferencia o la cancelación del otro; hoy, que la violencia muchas veces se ha vuelto la forma de tratarnos entre nosotros; hoy, precisamente hoy, la Navidad tiene un mensaje revolucionario, una Palabra omnipotente según la impotencia del amor de Dios, que es más poderosa que los poderosos de este mundo. Como cristianos estamos invitados a abrir los sentidos, el entendimiento, la libertad y el corazón entero a este anuncio extraordinario.

Que el Niño de Belén, Jesucristo Señor del universo y de la historia, vuelva a tocar los corazones de cada uno de nosotros; que el mensaje contracultural del pesebre se despliegue con toda su fuerza en la vida de cada una de nuestras comunidades.

.

Santa Fe, diciembre del año del Señor 2025

Matías Vecino
Obispo auxiliar de Santa Fe de la Vera Cruz

Sergio Alfredo Fenoy
Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz


Descargá el mensaje completo para compartir.



16 diciembre de 2025

«Acuérdate, Señor, de tu compasión y de tu amor, porque son eternos» Salmo 25, 6.

El Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz informa que la salud de Mons. José María Arancedo, arzobispo emérito de la arquidiócesis, atraviesa un momento crítico.

Ante esta situación, las autoridades eclesiásticas invitan a toda la comunidad a unirse en oración confiada por su fortaleza y consuelo espiritual.

«Conscientes de cuánto le debe nuestra Iglesia santafesina a su caridad pastoral, y cuánto afecto le guarda nuestro pueblo en su corazón, no dudamos en invitar a todos a unirse en oración confiada, a fin de que el Señor lo sostenga y anime, y Nuestra Señora de Guadalupe le haga sentir su presencia maternal», aclaran los Obispos.

Asimismo, se encomienda su salud a la intercesión de Nuestra Señora de Guadalupe, pidiendo que lo sostenga con su presencia maternal en este momento delicado.

Con todo afecto.

  • MATÍAS VECINO
    Obispo auxiliar de Santa Fe de la Vera Cruz

  • SERGIO ALFREDO FENOY
    Arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz

Santa Fe de la Vera Cruz, 16 de diciembre del A.D. 2025.-



16 diciembre de 2025

La Mesa del Diálogo Santafesino, junto a Cáritas Santa Fe y la Red Puentes, impulsa la tercera edición de la campaña solidaria “Mesa Digna”, una colecta que convoca a toda la comunidad a sumar su aporte para acompañar a los sectores más vulnerables en las fiestas de fin de año. Este año el lema es «Ninguna familia sin Navidad».

Hasta el 23 de diciembre, se reciben alimentos no perecederos, ropa de verano en buen estado y juguetes no bélicos (envueltos e indicando la edad), con el objetivo de hacer posible el 24 de diciembre, de 16 a 00 h, una gran cena comunitaria de Nochebuena en El Molino (Bv. Gálvez 2350), organizada por la Red Puentes. 

Las donaciones pueden acercarse a Cáritas Santa Fe (Francia 1973), los lunes, miércoles y viernes de 8:30 a 12:30 h; al Centro Integral Comunitario (Lavaisse 1582), de lunes a viernes de 9 a 18 h; y al Centro de Día Mujeres y Disidencias (Jujuy 2820), también de lunes a viernes de 9 a 18 h.

Además, se puede colaborar con aportes económicos mediante transferencias a los alias caritas.santa.fe y navidad.solidaria.sf, una ayuda clave para la organización y la logística de la cena.

El encuentro propone compartir un día tan especial con personas en situación de vulnerabilidad, a través de una jornada que incluye espectáculos culturales, espacios recreativos, propuestas para niños y niñas, corte de pelo y roperito solidario.

Agostina Bottaro, referente de la Red Puentes, destaca que este año se relevan 730 personas en situación de calle en la ciudad y remarca la importancia del compromiso colectivo: “Queremos cerrar el año como la gente merece. Convocamos voluntarios y esperamos superar las 250 personas que participaron el año pasado”.

Por su parte, Eugenio Martín De Palma, rector de lacy presidente pro témpore de la Mesa del Diálogo Santafesino, señala que la Mesa “garantiza un piso de aportes para este encuentro a partir de las instituciones que la conforman” e invita a toda la ciudadanía a sumarse para “hacerlo todavía mejor y más lindo, para más gente”.

Mesa Digna es una invitación concreta a transformar la Navidad en un gesto de encuentro, solidaridad y esperanza compartida.


10 diciembre de 2025

Estimados hermanos:

Mons. Sergio A. Fenoy desea comunicar que ha realizado los siguientes nombramientos:

Pbro. Nicolás Martín Houriet – Párroco de la Pquia. “Todos los Santos” (Catedral – Ciudad Sede).

Pbro. Carlos Dante Magnano – Párroco de la Pquia. “San Miguel Arcángel” (Recreo).

Pbro. Salvador Ricardo Zinicola – Párroco de la Pquia. “Santa Margarita de Escocia” (Gálvez).

Pbro. Claudio Gabriel Bianculli – Capellán de la Policía de Santa Fe – Jefatura.

Sras. María Alejandra Kerz (presidente), Clara Inés Buschiazzo (vicepresidente primera), María Daniela Enrico (vicepresidente segunda) – Miembros del Consejo de Acción Católica.

Pbro. Alejandro Gabriel Ramírez, Sra. Elizabeth Roxana Quiroga y Sra. Lucila Anahí Barduca – Miembros de la Coordinación del Servicio Bíblico Arquidiocesano.

Sres. Fernando Falco, Fernando Colombini, Mario Gelmi, José Baravalle, Juan Carlos Villavicencio, César Grenón, Edgardo Agostini, Ernesto Bucci, Orlando Gauna de Villaverde, Ricardo Pautasso, Roberto García, Rubén Enrico, Marcelo Ferreira, Alfredo Feck, José María Yunges, Raúl Krohling, y José Francisco de Pedro – Miembros de la Comisión Directiva del Servicio Sacerdotal de Urgencia.

Sra. María Eugenia Marcolín – Apoderada legal de la Escuela «Ntra. Sra. de Lourdes» (CS).

Sr. Emilio Perizotti – Apoderado legal de la Escuela “Santa María Goretti” (CS).

Sr. Germán Williner – Apoderado legal de la Escuela “Carlos Macagno» (CS).

Sr. Fabián Jerkovich – Apoderado legal del Colegio “San José Arquidiocesano” (CS).

Sra. Gimena Karlen – Apoderada legal de la Escuela «Santa Marta» (Pilar).

Sr. Walter Albornoz – Apoderado legal del Instituto «San Juan de Ávila» (CS).

Dr. Fabián Antonio Jerkovich – Director del Instituto de Doctrina Social de la Iglesia de la U.C.S.F.

Dr. Luis Héctor Olaguibe – Director del Instituto para la Vida y la Familia de la U.C.S.F.

Además, ha nombrado a la Santísima Virgen María «Nuestra Señora de Itatí» Co-patrona de la capilla «San Alberto Hurtado» de la Parroquia «Ntra. Sra. de Luján» – Santo Tomé.

Y a Santa María Antonia de Paz y Figueroa «Mama Antula» Vice-patrona de la capilla «San Cayetano» de la Parroquia «Ntra. Sra. de Luján» – Santo Tomé.

También ha concedido indulgencia plenaria por el Año Jubilar a los peregrinos que visiten la Capilla «Ntra. Sra. del Milagro», de Felicia, los días 5 y 9 de octubre.

Y ha decretado Año Jubilar para la Parroquia “Ntra. Sra. de Luján” de Santo Tomé, en ocasión de cumplir cincuenta años durante el 2026.

Pax et bonum!

Cngo. Alexis Louvet
Canciller

10.XII.2025

Cancillería
Arzobispado de Santa Fe de la Vera Cruz
Av. General López 2720
S3000DCJ Santa Fe de la Vera Cruz
(+54 342) 458-1780/2418
Pcia. Santa Fe – República Argentina



27 noviembre de 2025

Bajo el lema “Compartamos nuestros bienes entre nosotros”, la Iglesia de Santa Fe realizará la Colecta Solidaria Arquidiocesana, anteriormente conocida como “Colecta para las Obras Arquidiocesanas”. La campaña tendrá lugar el sábado 6 y domingo 7 de diciembre, en coincidencia con el Domingo II de Adviento.

Tras un proceso de revisión interna, el Arzobispado definió que todo lo recaudado será destinado a parroquias vulnerables y aplicado únicamente a fines pastorales. La decisión se tomó luego de una larga reflexión y diversas consultas dentro de la Arquidiócesis.

El llamado es a colaborar “en favor de los santos… que están más necesitados” (Rom 15,26) y, como recuerda San Pablo, a manifestar “la sinceridad de su amor, mediante la solicitud por los demás” (2 Cor 8,8).

La colecta se presenta como una ocasión para tomar conciencia de que todos formamos una sola Iglesia y de que la fe también se expresa compartiendo lo que cada uno tiene. Siguiendo la exhortación paulina, es una oportunidad para “enriquecerse cada vez más delante de Dios” (Flp 4,17) y para mantener presente a quienes más lo necesitan (cf. Gál 2,10).

DESTINOS:
  • Capilla Nuestra Señora de Luján (Puerto Gaboto) – “La comunidad más pobre de la Ruta 11 te necesita para volver a celebrar las misas en el templo”
    Los fondos se utilizarán para la restauración del techo del edificio histórico donde se celebraron la primera misa de forma habitual en suelo argentino.
  • Capilla San Vicente de Paul (Parroquia San Nicolás de Bari, noroeste de la ciudad) – “Una ayuda es esperanza para San Vicente”
    La comunidad necesita volver a techar gran parte de sus salones y baños para poder continuar con las actividades de catequesis.
  • Parroquia San Francisco Solano (cordón oeste de Santa Fe) 
    Requiere reacondicionar su único baño y construir un segundo por motivos de seguridad y funcionamiento pastoral.

WhatsApp Image 2025-11-27 at 17.55.36
WhatsApp Image 2025-11-27 at 17.55.37
WhatsApp Image 2025-11-27 at 17.54.31 (2)
WhatsApp Image 2025-11-27 at 17.55.36 (3)
WhatsApp Image 2025-11-27 at 17.55.36 (2)
WhatsApp Image 2025-11-27 at 17.55.36 (1)

Hace clic en el siguiente enlace para ver el documento completo: Carta completa Colecta



6 noviembre de 2025

Los obispos argentinos, reunidos en la 127ª Asamblea Plenaria del Episcopado, le enviaron una carta al Papa León XIV, por medio de la cual desean «expresarle el afecto filial y la cercanía del Episcopado argentino hacia su persona, ya que en su ministerio reconocemos a Aquel que nos confirma en la fe y anima en la misión».

A continuación, compartimos el texto completo de la carta enviada al Santo Padre León XIV.


Información complementaria:

Información previa sobre la 127ª Asamblea Plenaria de la CEA

Homilía de Mons. Marcelo Colombo en la 127ª Asamblea Plenaria de la CEA

Información sobre el primer día

Información sobre el segundo día

Información sobre el tercer día

127ª AP | Imágenes y Recursos


 

Oficina de Comunicación y Prensa

Conferencia Episcopal Argentina



10 septiembre de 2025

El Seminario Metropolitano Nuestra Señora de Guadalupe invita a participar de la Jornada de Monaguillos 2025, un espacio de encuentro, formación y alegría para los servidores del altar. El encuentro se realizará el domingo 5 de octubre, de 8 a 17 hs, en el Colegio Inmaculada Concepción de los Padres Jesuitas (San Martín 1540, Santa Fe).

Con alegría y esperanza, nos preparamos para vivir juntos esta jornada bajo el lema: “Cristo espera su respuesta, llama a la puerta y espera para entrar”.

¿Quiénes pueden participar?

La jornada está destinada a monaguillos de 8 a 12 años inclusive.

Inscripción

La inscripción estará abierta hasta el jueves 2 de octubre y debe realizarla cada encargado/a de grupo completando el siguiente formulario: 👉 Inscribite aquí

⚠️ Es importante que al momento de ingresar a la jornada se presente la autorización correspondiente en la mesa de recepción. Descargala aquí: autorizaciones monaguillos 2025  

Actividades
  • Durante la mañana se compartirán espacios de formación y dinámicas sobre el Año Jubilar.

  • Por la tarde, se realizará un torneo de fútbol en las canchas de fútbol 5 del Club Ateneo (Cruz Roja 1565), perteneciente a los Padres Jesuitas. Allí finalizará la jornada. Si llueve, el torneo se suspenderá, pero las actividades de la mañana se llevarán a cabo con normalidad.

Importante
  • Cada grupo debe traer su almuerzo.

  • En los próximos días se enviará un cuadernillo con textos y actividades para que los monaguillos se preparen previamente.

Contacto

📲 Instagram: @seminarioguadalupe
📞 Teléfono: 0342-156132313



2 septiembre de 2025

La Arquidiócesis invita a todos los jóvenes a participar de la Peregrinación Juvenil a Guadalupe 2025, que este año se realizará bajo el lema “Peregrinos de Esperanza”. Será el sábado 20 de septiembre, en un recorrido que unirá las ciudades de Esperanza y Santa Fe.

La salida está prevista a las 7:30 hs desde la Basílica Natividad de la Santísima Virgen (Esperanza) y la llegada se espera alrededor de las 18:30 hs en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe (Santa Fe).

Con espíritu festivo y de fe, se alienta a los jóvenes a caminar con María, hacer lío en las calles y anunciar la alegría de la esperanza. Además, quienes lo deseen podrán inscribirse no solo como peregrinos, sino también como servidores, acompañando la experiencia desde el servicio y la entrega, siguiendo el ejemplo de la Virgen.

Las inscripciones ya están abiertas a través del siguiente enlace: 👉 Formulario de inscripción

La Pastoral Juvenil Vocacional anima a todos los jóvenes a sumarse a esta experiencia de fe y comunidad, bajo la protección de María de Guadalupe.



25 junio de 2025

Gran cantidad de prestamistas siguen préstamos comunicados de individuos joviales erradamente reputación, no obstante podrían recibir tasas sobre amabilidad desplazándolo hacia el pelo comisiones altas.



3 junio de 2025

Desde el Equipo Interdiocesano · Reforma Constitucional, se invita a participar de una JORNADA de reflexión y diálogo, que se realizará el próximo sábado 7 de junio por la mañana, de forma presencial y virtual.

Presencial: 9:30 hs. en la Universidad Católica de Santa Fe (Cngo. Echagüe 7151, Ciudad de Santa Fe).
Virtual: Con la inscripción recibirán por correo el enlace de acceso a la plataforma ZOOM.

Link de inscripción: https://forms.gle/wR6nhuBzBp2Gk9E38

Confiando en que este espacio contribuya a un diálogo fecundo y participativo, saludamos cordialmente.

Para más información o sugerencias: pastoralsocial@arquisantafe.org.ar